LUIS DE VALENCIA

Otro personaje que hizo de Panamá escala habitual de sus desplazamientos es LUIS DE VALENCIA, residente en Lima y acusado de “judío judaizante”; oriundo de Lisboa, y que “parecía estar circuncidado”.

Su voluminoso expediente alude en incontables ocasiones el Istmo y da pormenores de los sujetos que con él se asociaron para judaizar.

El área comercial de Valencia se extendía por mar y tierra desde el Perú hasta Méjico, Tehuantepec y Acapulco y en cada puerto tenía sus corresponsales mercaderes.

En Panamá tuvo lugar el secuestro de sus bienes ordenado por la Inquisición en julio de 1638 cuando el sindicado frisaba en los sesenta años de vida.

Varios testigos depusieron en su contra, incluyendo a Juan de Acosta que en los documentos aparece como hijo del incausado.

Nombres de los declarantes:

Luis de Lima

Henrique Lorenzo

Juan Rodriguez Duarte

Antonio Fco. de Alarcon

Jacinto de Mestransa

Juan de Acosta

y los doctores Rocha y Vega y los cirujanos Emeterio Ramirez y Nicolás de Prado quienes dictaminaron la cicatriz de la circuncisión.

Todos los testigos admiten que Valencia cumplía con detalles el mosaísmo y en secreto hacia prosélitos para su religión.