JORGE DE ESPINOSA
Otro de los casos vinculados al Istmo de Panamá.
Era oriundo de Almagro, en tierra portuguesa. Sus hermanos fueron Manuel y Antonio de Espinosa que andaban por otras partes de las Indias y de quienes la Inquisición se ocupó en su momento.
Mozo de veintiocho años, fue detenido en Panamá en el curso de unos de sus viajes comerciales por “judío judaizante” hebreo auténtico y además, practicante. Al apresarlo, el Santo Oficio tenía conciencia de haber procedido fuera de jurisdicción, pues era mas viable dirigirse directamente a las autoridades del Perú que esperar el parecer de Cartagena, “por la mucha distancia y mar de por medio “.
La documentación habla de Jorge de Espinosa como hombre de “gran quantidad de haciendas desta ciudad de Panamá”.
Confinado en las cárceles, confesó abiertamente su religión hebrea, esto es, judaizó estando preso. Los jueces decidieron su reconciliación en el auto de 1639; confiscación de bienes muebles e inmuebles; diez años a las galeras y prisión de por vida en Sevilla con sambenito perpetuo y galeote sin sueldo, con doscientos azotes. Apareció en la procesión con hábito penitencial, soga a la garganta, vela verde las insignias de los que serían reconciliados en la pública y terrífica ceremonia del Auto de Fe.