Comunidades judías de Panamá

comunidades judíaS de panamá

La primera comunidad judía oficialmente establecida en Panamá data de 1876. Los hebreos del Caribe son los “próceres” de este definitivo afianzamiento.

Es tal su identificación con el país que contribuyen de varias maneras al movimiento secesionista en 1903.

Esta comunidad ha producido figuras de relieve en numerosos aspectos.

Otras dos comunidades surgen en 1933 y 1940 respectivamente.

Panamá es una Nación abierta y tolerante, respetuosa de la persona humana, de otras fes y tradiciones como lo han estipulado todas las Constituciones que nos han regido pero, y sobre todo, la actitud tan acogedora del pueblo. En tal virtud nos definimos como un mosaico de culturas que ha sido por centurias nuestro signo socio­político.

KOL SHEARITH ISRAEL (1876)

KOL-SHEARITH

El 14 de mayo de 1876, en presencia de las autoridades más representativas del Estado Soberano se establece la Congregación que quiso denominarse KOL SHEARITH ISRAEL, literalmente Voz del Remanente de Israel.

Por consiguiente, Kol Shearith Israel es la más antigua comunidad en Panamá. Ha producido figuras de prestigio a través de más de 125 años de existencia continua. Muchos de sus miembros han descollado en el comercio y la industria, en labores sociales y filantrópicas, en la banca, profesiones liberales como el derecho, la medicina, la ingeniería, la arquitectura, el periodismo, en las bellas letras, las artes, en el pensamiento y la historia, en la música, la danza clásica, en fin, en una gama de actividades que honran a la Congregación y enaltecen a nuestro país.

sinagoga shevet ahim (1933)

SHEVET-AHIM

El traslado de grupos familiares desde Colón hacia la Ciudad capital panameña y el arribo de nuevos inmigrantes del Cercano Oriente y de la cuenca del Mediterráneo llevó a varias personas a la decisión de fundar una Sociedad de Beneficencia a la cual denominaron SHEVET AHIM – Sociedad de Hermanos – la cual quedó formalmente establecida el 17 de septiembre de 1933.

Su primera sede estuvo en el Barrio de Bella Vista en la casa que fue adquirida por compra a la familia Levy Maduro.

Hoy, la imponente Sinagoga Shevet Ahim es todo un monumento a la dedicación del Gran Rabino Sion Levy, una de las máximas autoridades rabínicas del mundo. Con sus dependencias anexas, Shevet Ahim es un edificio que es ornato de la ciudad de Panamá y orgullo de sus miembros.

Agrupa mas de 700 familias y su rito es estrictamente ortodoxo sefardí, según la liturgia sinagogal de Jerusalén.

beth el (1940)

BETH-EL

En Europa en los años 40´s, es el horror del Holocausto, la aniquilación sistemática de los judíos por el demencial régimen alemán hitleriano.

El Panamá de aquellas décadas es apacible, ofrece seguridad a los perseguidos que aquí se instalan para rehacer sus vidas amenazadas por una filosofa racista falsa, procaz.

Alemanes, rusos, polacos, rumanos e incluso judíos de nacionalidad cubana y argentina componen hoy esta respetada Comunidad.

Su actual Rabino es Aaron Layne, del movimiento hasídico Lubavitch, de la más estricta ortodoxia y orientación ideológica mística.

Las instalaciones elegantes de la Sinagoga Beth El en el sector de Obarrio son prueba convincente de que sus miembros guardan una fidelidad admirable a sus orígenes religiosos e históricos y atesoran sus tradiciones que orgullosamente trasmiten a las siguientes generaciones.

Ochenta o más familias integran esta “Kehila”, número que tiende a incrementarse gracias a la llegada de familias asquenazíes colombianas y de otras procedencias.

Quinientos años después de su primario arribo, los hebreos son un elemento generador de progreso, desarrollo y cultura en este país panameño.

Integrados a la vida nacional, su contribución es invaluable. He allí una prueba innegable y continua de que los valores divinos y humanos consignados en las Sagradas Escrituras han inspirado ayer y hoy, e igual será mañana, la labor que los hijos de Israel han ofrecido y continuarán asegurando con tesón para el engrandecimiento de la Patria.

Se cumple cabalmente y toma vigencia el pasaje que está escrito en el primer libro de la Ley de Moisés:

“PORQUE AHORA NOS HIZO PROSPERAR EL ETERNO, Y FRUCTIFICAREMOS EN LA TIERRA’.’

Bereshit – Génesis XXVI, 22

Extractos del libro: Medio Milenio de Presencia Hebrea en Panamá – Dr. Alberto Osorio Osorio – 2004

Fotos: Daniel Ho