ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL - MADRID
SECCIÓN INQUISICIÓN
Panamá Viejo fue fundada en 1519 por Pedro Arias de Ávila, descendiente directo de judíos segovianos. Pedrarias fue nombrado Gobernador y Capitán General de la región de Castilla de Oro a la que pertenecía el istmo por instrucciones del rey Fernando de Aragón.
El siglo XVII, es el de la presencia masiva de judíos y judaizantes en Panamá.
Los puertos istmeños eran importantes centros de intercambio cultural y comercial. El licenciado Pérez de Salazar se dirigió en 1606 al Rey Felipe III para manifestarle que los dineros pasaban a manos extrañas, especialmente los portugueses de la Nación, citando: “...ha havido por acá muchos mercaderes judíos que viven en su ley…”.
En 1624 el gobernador del puerto caribeño de Portobelo, Cristobal de Valvas, se quejó ante el Real Consejo de Indiasde la proliferación de extranjeros: “...descendidentes de infieles y judíos y casi todos los son…”
Las Ferias de Portobelo (1595-1739), un suceso único en su género, son activadas por tratantes portugueses. Un documento de época asegura que “viven en su Ley”, alusión directa a la práctica del Judaísmo en el siglo XVII panameño, pero que al mismo tiempo representan un peligro latente para la integridad económica de la colonia pues el comercio se va por otros canales, obviando el monopolio que la Metrópoli ejerce sobre sus posesiones.
Los judaizante van y vienen por toda América y hacen escala en Panamá.
Panamá fue sitio de estación rápida para la gran mayoría. Los conocidos y los anónimos se van trasegando por todo el continente en un lapso de más de dos siglos. Sus movilizaciones son un modo práctico de disimularse en un período de hostilidad e intolerancia, de monopolio ideológico y económico.
El puerto es el principal escenario de los efímeros. A él arriban, de él se escapan; el puerto es el epicentro natural del comercio, el punto de confluencia de las noticias que llegan del otro extremo de Atlántico y de las Indias, el medio de contactar a los que están y los que furtivamente continúan llegando.
Nunca sabremos con exactitud cuantos había, quiénes eran, qué hacían.
[1] El original de este documento reposa en el Archivo General de Indias de Sevilla. Una copia exacta se halla en el Archivo Nacional de Panamá, Colección Sosa, Tomo XII, documento 221.
[2] Archivo General de Indias - Panamá 34 carta del Gobernador Cristóbal de Valvas - año 1624.
El texto es un extracto del libro "Judaismo e Inquisición en Panamá Colonial" - Dr. Alberto Osorio Osorio 1980
Ilustración: Simón Atencio